Estudio de casos: Metabolismo urbano – Huertos urbanos

En este caso no se estudiará una intervención en particular. Se hablará sobre la importancia de esta situación, de este equipamiento urbano con enormes beneficios tanto bioclimáticos como sociales.

Un huerto comunitario es un gran espacio para percibir algunos de los ciclos de materia y energía que actualmente no tenemos en cuenta en la vida urbana.

La construcción y el mantenimiento de estos proyectos se lleva a cabo, generalmente, por parte de los vecinos del lugar, lo que supone un uso constante de energía humana y una disminución de maquinaría tanto de transporte, riego o montaje.

De alguna forma, la presencia de este pequeño ecosistema conciencia a las personas del ritmo de la vida de la naturaleza, te proporciona una perspectiva diferente al ver pasar las estaciones u observar simplemente el crecimiento de las plantas, algo que normalmente no nos paramos a ver.

A esto se liga la producción de alimentos a pequeña escala, algo alentador para cambiar nuestra dieta de forma saludable y para, de algún modo, controlar el consumismo inconsciente del cual nos hemos dotado en los últimos años.

huertoescolarimagen1ampli

Una de las características de estos huertos es que pueden ser implantados en un lugar o, por el contrario, artefactos más móviles que pueden adecuarse a distintas zonas. En cualquier caso, una de las aplicaciones estéticas de esta solución es la renovación de espacios sin uso de la ciudad. De esta forma se recuperaría un paisaje verde y se aportaría en beneficio a la creación de un micro-clima dentro de la ciudad, ya que, no solamente la presencia de las plantas como tal y las sombras proyectadas de las mismas, sino también del agua, logran crear una situación de confort ambiental.

20140310-155913

Muchos proyectos de huertos y jardines comunitarios pueden verse además como medios de lograr el desarrollo local, el fortalecimiento de la comunidad y la integración social de los habitantes. Considero que la participación en un huerto comunitario puede ayudar a potenciar una gran cantidad de capacidades. Es una forma de fomentar y promover en personas jóvenes la iniciativa, la responsabilidad, el trabajo en equipo y de una forma sana, la competitividad. También es una forma de mantener a las personas adultas entretenidas con una ocupación que sea productiva y saludable, de la misma forma, esto llevaría a fortalecer una relación entre personas mayores y jóvenes, que parece que se pierde cada vez más.

De este modo, la gestión ciudadana de estos espacios seguramente sería íntegra y constante. Al tratarse de espacios cercanos a sus viviendas, el aspecto o la calidad de estos espacios corren de su cuenta. Es un incentivo más para que las personas se comprometan con la ciudad y el medio ambiente.

Al fin y al cabo, es una forma de pagarle a la tierra y a la ciudad el espacio que nos concede, cediendo una parte del mismo y convirtiéndolos en elementos interesantes dentro del metabolismo urbano, mejorando la calidad de vida y las condiciones físicas del espacio.

shuerto3600-conimagen3ampli

clip_image002

Bibliografía:

http://www.esplugues.com/diari/?p=11565

http://www.gitma.es/

http://www.sostenibilidad.com/huertos-urbanos

http://www.revistaesposible.org/numeros/72-esposible-45/109-huertos-urbanos-la-revolucion-silenciosa#.WAfrLI-LTIU

http://www.elhuertourbano.net/

Deja un comentario